domingo, 2 de agosto de 2009

Mind the Gap


Después de un par de días en Londres te quedas con una moraleja:
Mind the Gap (Preocúpese por la Diferencia).

La famosísima frase del metro de Londres, escrita por todos lados y escuchada continuamente, hace referencia a estar al pendiente del hueco entre el tren y el piso de la plataforma para evitar accidentes.

Creo que ésta frase la deberíamos de escribir en la puerta de cada hogar en México, especialmente en la de nuestros gobernantes, empresarios, y demás líderes sociales. ¿A qué haría referencia? A que nos preocupemos por la diferencia entre los ciudadanos mexicanos más beneficiados y aquellos que viven en condiciones inaceptables.

Oficialmente tenemos a más del 40% de la población viviendo con menos de $2 USD al día y un índice de desigualdad Gini de 0.48 (el país más desigual en la que una persona recibe el 100% de los ingresos totales y el resto nada tendría un índice de 1, el país menos desigual donde todos reciben exactamente el mismo porcentaje de los ingresos tendría un índice de 0).

Extraoficialmente hay miles de historias: niños muriéndose de hambre, gente sin trabajo, madres solteras en la calle, funcionarios pactando con el narcotráfico, gobernantes con contratos externos millonarios, entre otras.

¿Cuál es el final de esas historias? Un caudillo populista que lidera una revolución social, un líder que escucha y realmente se preocupa por ese 40% de la población. ¿Podría pasar algo similar en México? Si ya pasó en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Bolivia no veo porque no.

Felipe, Carlos, Elba Esther, Andrés, Enrique, Beatriz (y demás ciudadanos)... porfavor, Mind the Gap.

1 comentario:

  1. Me parece una reflexion muy acertada.
    Que estamos esperando para reaccionar?
    Como queremos ver a Mexico en el futuro?
    Podremos dormir con nuestras conciencias tranquilas sin hacer nada por hacer este "GAP" mas pequeño y ser mas justos con nuestros compatriotas?
    La eleccion es nuestra...

    ResponderEliminar