viernes, 31 de diciembre de 2010

Por las candidaturas independientes

Entrevista • Llama a considerar esas candidaturas “ahora más que nunca”
Aguilar Camín, por las independientes

El camino hacia las elecciones de 2012 está “complicado”, tanto para el candidato “visible” del PRI, para la “amplia baraja del PAN” y para el dúo de la izquierda, afirmó el historiador Héctor Aguilar Camín. quien agregó que de esta extraña e inusual fórmula electoral todo se puede esperar.
El escritor señaló que ahora más que nunca se debe hablar de las candidaturas independientes, las cuales son vistas con gran reserva por los partidos, pues éstas son salidas y opciones viables para la ciudadanía.
Aguilar Camín confió en que en los próximos meses los presidenciables vayan formando un proyecto de nación, el cual satisfaga las demandas de la ciudadanía que está molesta por la falta de cambios que el país requiere.
Los candidatos ya empiezan la guerra de descalificaciones. ¿Cómo vislumbra el camino hacia 2012?
Estamos viendo un camino muy complicado, muy competido a pesar de que el candidato (Enrique) Peña Nieto tiene muchísima ventaja, la verdad el ambiente político ya es de una gran competencia respecto a la sucesión presidencial de 2012.
“Tenemos en el PRI un candidato muy visible, en el PAN una amplia baraja sin un candidato abierto y un par de candidatos que dividen el contingente de la izquierda.
“Este año estamos viendo los alineamientos no tradicionales, del PAN aliado con el PRD, que es el partido que no reconoce al Presidente panista como uno legítimo, ejecutando con gran operancia política en elecciones estatales.
“Lo que va a venir son cosas sorprendentes y nuevas de manera que el momento político es muy competido y muysorprendente.”
¿Cómo se puede dejar de ver a los candidatos políticos y ver hacia los proyectos de nación, que es lo realmente importante?
Claro, de eso son las elecciones: de candidatos y partidos, pero lo que hay que hacer es poner sobre la mesa unos cuantos temas a discusión con miras a 2012. Una agenda de gobierno que represente a la creciente ola de demandas a los gobernantes. Que incluya esas reformas, esos cambios que realmente lleven al país a la nación moderna, prospera, equitativa y democrática que necesitamos.
“Confío en que conforme avance la elección vamos a ir teniendo muchas más peticiones ciudadanas, y en que se coagule en estos meses una exigencia generalizada de la sociedad sobre los cambios que se deben hacer sin importar los intereses que se deban de vencer y que contarán para hacer esos ajustes con el apoyo de la gente.
“Espero que en el camino a las elección de 2012 esta incomodidad, esta molestia con los cambios que hacen falta, se vaya convirtiendo en una parte fundamental de la exigencia de los candidatos, que los obligue a manifestarse y a comprometerse a realizarlos.”
¿Las candidaturas independientes podrán ser relevantes en las elecciones venideras?
Las candidaturas comunes me parecen necesarias, entre otras cosas, un poco para fragmentar el dominio que tienen los partidos sobre quién puede postularse y quién no. Además, es una figura que desde luego puede afectar mucho a los partidos, porque les puede dar salidas institucionales a todos los desafectos internos de los partidos. A estas alturas del juego político deberíamos de tener una epidemia de candidatos independientes, porque en cada elección interna del PRD, PAN y PRI hay dos o tres aspirantes; cada uno de ellos en vez de moverse de partido podría convertirse en uno independiente.
“ Me parece lógico que los partidos vean con muchas reservas esa figura, les puede resultar muy conflictiva, pero los ciudadanos queremos opciones aparte de las tradicionales que nos ofrecen los partidos, entonces ahí hay un interés enfrentado entre los intereses partidistas y ciudadanos. Parece que nos van a ganar, pues nadie está hablando de candidaturas independientes y entonces personajes tan interesantes de la calidad de Juan Ramón de la Fuente, deberían evitar buscar el acomodo de alguno de los partidos. Sería más importante una candidatura independiente que una partidaria.”

Israel Navarro-Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario