sábado, 13 de noviembre de 2010

Las buenas noticias no son noticias

Héctor Aguilar Camín

Agradezco a Leo Zuckermann el profesionalismo de reportero raso conque sintetizó para sus lectores un boletín de la secretaría de Hacienda.(Excélsior, 3/10/10)

Los boletines oficiales tienen tan mala fama en las redacciones que suelen recibir un trato rutinario , pero el boletín en que ha reparado Leo registra hechos suficientemente insólitos para tener la calidad indiscutible de noticia. Se trata de hechos a la vez sorprendentes e inesperados Se resumen en diez puntos:

1. Hoy contamos con las menores tasas de interés de la historia del país.

2. El tipo de cambio peso/dólar está estable.

3. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra en sus niveles históricos máximos.

4. También las reservas internacionales del Banco de México que siguen creciendo cada semana.

5. La Producción Industrial del país está incrementándose a un ritmo real anual de ocho por ciento.

6. La inversión privada viene recuperándose desde marzo pasado luego de 16 meses consecutivos de contracciones.

7. La inversión extranjera total está en franco ascenso.

8. El comercio total del país con el mundo (importaciones y exportaciones) crece a tasas de dos dígitos.

9. La demanda interna está reactivándose.

10. Todo lo cual se ha reflejado en una buena recuperación del Producto Interno Bruto y del empleo al registrarse 721 mil nuevos puestos de trabajo en el Seguro Social en los primeros nueve meses de este año.

Anteayer, miércoles 3 de noviembre, llegó a mi correo, para difusión al día siguiente, otro boletín oficioso, este del Banco Mundial , sobre el Informe Doing Bussiness 2011, que registra la competitividad de los países desde el punto de vista de la facilidad para hacer negocios y crear empresas.

Según el boletín, “México es la primera economía de América Latina en facilidad de hacer negocios, seguido por Perú, Colombia y Chile. México avanzó seis lugares en el ranking de facilidad de hacer negocios, y se ubicó en el puesto 35 de 183 economías en el mundo… Cabe destacar que el ranking de México en facilidad de hacer negocios. . . es el más alto de las economías BRIC (China ocupa el ranking 79, Rusia el 123, Brasil el 127 e India el 134), y coloca a México como la 5º economía mejor ubicada entre países emergentes líderes después de Corea 16, Tailandia 19, Malasia 21, y Sudáfrica 34; y la número 22 a nivel OCDE”.

Ninguna de esas noticias ha ocupado las ocho columnas de nuestros diarios y noticieros, si acaso una llamadita, porque como noticias, tienen un defecto fundamental: son buenas noticias. Y ya se sabe: las buenas noticias no son noticia, aunque tengan más importancia para el país que las malas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario