domingo, 29 de agosto de 2010

Por México, vale pena

Jorge Cuesta

Hace unos días decidí abrir nuevamente un libro que había leido. El libro es "El monje que vendió su Ferrari". Quizás por cuestiones del destino dí nuevamente con el libro y con esta fábula/anécdota que a continuación les transcribo y que me parece es una lección para nosotros, los regiomontanos por nacimiento y los que lo somos por amor a esta tierra.

Y dice así.......

"Estando en Calcuta conocí a una maestra de escuela llamada Milaka Chand. Adoraba enseñar y trataba a sus alumnos como si fueran hijos suyos, alimentando su mente con enorme bondad. Su lema era . Toda la comunidad la conocía como una persona que vivía volcada hacia los demás, que servía desinteresadamente a quienes lo necesitaban. Por desgracia su escuela, que había sido testigo silencioso del paso de generaciones de colegiales, sucumbió a las llamas de un incendio provocado por un pirómano. La comunidad entera sintió su pérdida. Pero a medida que pasaba el tiempo, la cólera dió paso a la apatía y la gente se conformó con el hecho de que sus hijos no tuvieran una escuela a donde ir.

Pero ella, Malika, era diferente, una optimista a ultranza. Supo ver una oportunidad en lo que había sucedido. Malika explicó a los padres que todo revés aporta un beneficio igual si uno sabe buscarlo. El incendio ocultaba un regalo. La escuela que había perecido era vieja y decrépita. El techo tenía goteras y el piso se había pandeado bajo los millares de pies que habían pasado por allí. Ahora tenían la ocasión que habían estado esperando para sumar sus fuerzas y construir una escuela mucho mejor, una escuela que sirviera a muchos otros niños en el futuro. Y así, impulsados por aquella mujer de 64 años aunaron sus recursos colectivos y reunieron fondos para edificar una nueva escuela, como ejemplo palpable del poder de la gente frente a la adversidad.

La moraleja es: No importa lo que te ocurra en la vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. Cuando decidas arraigar el hábito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasará a sus dimensiones superiores. Es una de las mas importantes leyes superiores".

Amigos, esta reflexión me hace meditar que en nuestra mente está le decisión de dejarnos vencer por el miedo generalizado o poner cabeza fría y darnos cuenta que aunque nos ha llegado una realidad que veíamos lejana, es tan solo una prueba que Dios y/o el Universo nos está poniendo. Veo a los malitos como esos niños pidiendo atención a gritos. Esa gente son producto de lo que todos o muchos de nosotros como sociedad hemos creado. Son nuestro fruto como México y lo que están haciendo es reclamar esa atención. Atención para que disminuyamos la desigualdad, atención para que eduquemos a todos los mexicanos, atención para que les llevemos al menos los servicios básicos y los proveamos de lo mínimo indispensable, atención para que los que si estudiamos y tuvimos educación no nos mantengamos apáticos ante el actuar de nuestro gobierno; atención para que nos demos cuenta de que las cárceles a donde los enviamos a regenerarse son sus universidades del crimen....

Creo que ante nosotros tenemos la gran oportunidad de aprovechar este incendio y la destrucción de este viejo México para a partir de hoy renacer y crear el nuevo país que todos queremos. Nadie mas que nosotros los mexicanos internamente hemos sabido siempre acerca del polvorín que ha sido la falta de educación y la desigualdad social. Tuvimos un recordatorio el 1o de diciembre del 94 con el levantamiento Zapatista. Siempre desde entonces hemos sabido que la mitad de nuestra población carece de lo básico indispensable pero hasta hoy hemos cerrado los ojos y soñado con que fué producto de nuestra imaginación. Nuestro problema no es la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado y desorganizado. Nuestro problema somos muchos de nosotros mismos como individuos y como sociedad (Se que algunos dirán que no lo son). La gran mayoría hemos hecho nada comparado con el potencial que tenemos y que Dios nos dió.

Los invito a que en lugar de pensar solo en irnos de Nuevo León le demostremos primero a México porque este estado es el mejor del país. Luego los invito a que como mexicanos le demostremos al mundo lo que un país puede hacer ante la adversidad y que eso sirva para que otros países que están en desaliento nos tomen como ejemplo y cambien también. Les invito a pensar positivamente, a pensar que es nuestra oportunidad como sociedad para cerrar filas y cambiar al país completo. A sacar el odio contra los políticos o el rencor que como políticos le tenemos a la sociedad que nos critica y trabajar todos de la mano en arreglar esto que les aseguro es pasajero....Vamos a demostrarle a nuestros hijos que nuestra voluntad es mas fuerte que cualquier adversidad, a dar ideas y participar. A dedicar algo de tiempo no solo a trabajar y a estar con la familia, sino a ACTUAR....

No les pido que quieran cambiar a México con grandes acciones. Les pido que lo cambiemos con pequeñas acciones que son NUESTRAS ACCIONES. Los invito a que desde nuestra propia trinchera asumamos una actitud positiva, un discurso positivo y empecemos a trabajar en cambiar a una sola persona....A NOSOTROS MISMOS....Que hablemos siempre de cosas positivas y que cada uno empecemos a trabajar en ello. Así el país cambiará....No compren pirata, no consuman drogas y ayuden a quien conozca que lo haga, eviten la violencia en casa, acércense con los profesores de sus hijos y oriéntenlos a enseñar ética, moral y buenas costumbres. Participen en lo que puedan que haga mejorar el país. Asociaciones, iglesias, visitas a los pobres, ayuda a su personal, cortesía en la calle, LO QUE SEA que haga que mejoren ustedes mismos y que mejore el país....Es momento de despertar. Despertar en San Pedro, en Monterrey, en Nuevo León y hacer despertar a México.

Dios y/o el Universo envió esto a Nuevo León porque ningún otro estado del país tiene la capacidad que tenemos nosotros para salir adelante de la adversidad. No se olviden de lo grande que son y que es su estado. No se olviden de los grandes hombres que han sido sus antepasados. No se olviden del orgullo Regiomontano. Vamos a demostrarles a los que no tienen y que han caido ante la tentación del mal camino que hemos escuchado sus lamentos y que trabajeremos para arreglar a nuestro país y erradicar la pobreza y desigualdad. Para educar a nuestros hijos y a todos los mexicanos y por ser el gran estado y el gran país que siempre ha sido MÉXICO.....Este mes de septiembre.....QUE VIVA MÉXICO! y vamos a arreglarlo!!!.....

5 comentarios:

  1. Es un nuevo despertar...una revolucion del intelecto...para estar unidos...para ejercer nuestra obligacion y exigir nuestros derechos...pero como dices hay que ACTUAR...la apatia y la pereza son nuestros peores enemigos...muy buen articulo...Felicidades y me uno a tus inicitativas!

    ResponderEliminar
  2. Me uno también a la causa, estoy totalmente de acuerdo que todo este problema es el producto de la diferencia de clases que cada vez es más grande, el pobre cada vez es más pobre y eso es un grave problema. En cuanto a actuar, estoy totalmente de acuerdo, a rezar y actuar!!! podemos ayudar aunque no nos sobre el dinero, no nos haremos más pobres si pagamos todos los trabajos que a nuestra disposición realicen, al que lava el carro, al niño o al viejito que a las 11:00 de la noche están en el súper empacando, no nos cuesta nada darles $20 ó $50 pesos en lugar de $5, debemos a los empleados pagarles un poco más, debemos dar, enseñarnos a dar, pues cuando comenzamos a hacerlo se hace costumbre y jamás podremos dejar de hacerlo y la satisfacción que esto provoca, no tiene precio, y de alguna manera Dios permite que por lo menos tengamos dinero para poder hacer el bien.

    En Iniciativa México en compañía de varias personas realizamos un proyecto en el que nuestro anhelo más grande es que todo el servicio social que se realce en México sea “100% comunitario”, o sea para ayudar al más necesitado, = SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO OBLIGATORIO= ese potencial tan enorme que tenemos en los jóvenes que no se desperdicie, sacando copias o ayudando a quien no lo necesita, mientras quien debe hacerlo descansa, y si para esto es necesario reformar la ley pues que se reforme, también estoy viendo la posibilidad de lograr esto, es un proceso muy largo y en el que tenemos que hablar con mucha gente y convencerla de esta necesidad, pero en eso estamos.
    Uno de los método que utilizan las personas que me ayudan en el proyecto es el siguiente: Primero se capacita a los estudiantes en valores, posteriormente hacen un proyecto el cual lo implementan en escuelas, en las que pueden intervenir los padres en las dinámicas y por último a los alumnos de las escuelas se les explica todo lo aprendido, así se logra un triple beneficio que a la larga puede cambiar las actitudes de tanta gente, solo que es necesario que el servicio social sea 100% comunitario, y que sea en las prácticas profesionales donde aprendan de su trabajo, pues es necesario que los jóvenes aprendan a dar y aprendan valores y quizá sea el único momento en la escuela en el que podrán tener esta oportunidad. Este sería el granito de arena que aportaríamos nosotros pero no es suficiente si no lo hacemos todos.
    Solo unidos podremos acabar con esto y lograr reducir la diferencia de clases por ellos, por nosotros por México!!!.
    En hora buena aprendamos a ayudar!!!
    Karen González

    ResponderEliminar
  3. Gracias Karen, Me parece muy interesante la propuesta de tu grupo sobre el servicio Social. Mi único comentario es que si se hace obligatorio y cambiando la ley perderá su efecto. Creo que debe incluirse en el colegio y quizás dar mas puntos a quien lo realice para que se motive a participar. Pero cuando se hace a la fuerza creo que desmotiva al que no quiere dar y no siempre le enseñará lo que se busca. Pero me encanta la iniciativa. Que padre que haya gente como tú y contigo que ya estén trabajando. Adelante y saludos...Te prometo que en dos años le damos la vuelta a esta situación con tu trabajo y el nuestro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias NK Drexel...la meta es que en dos años le hayamos dado la vuelta a esta situación. Seguro que con tu apoyo, esfuerzo extra y trabajo haciendo bien tu parte lo vamos a lograr...Ya somos muchos...Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Es interesante escuchar otro enfoque de la misma situación, en lo personal no comparto la idea de regalar el dinero, creo en que todos podemos generar valor, a través de trabajo. Lo que si hago es aportar en los cajeros para la campaña de becalos, pues es un medio organizado para canalizar recursos a la educación que tanto necesitamos.

    ResponderEliminar