domingo, 20 de septiembre de 2009

El Producto

Todas las empresas del mundo pueden reducirse a una fórmula:

Utilidades = Ingresos – Gastos.

En tiempos de falta de liquidez, cuando una empresa está al borde de la bancarrota es muy común que lo primero que haga sea recortar costos y por consiguiente intentar aumentar los ingresos. Sin embargo, si solo se recortan costos sin ofrecer un producto o servicio que los clientes quieran se cae en un círculo vicioso en el que los clientes simplemente ya no vienen y por consecuencia hay que seguir recortando gastos.

Mucho se ha hablado de el plan de recuperación de Calderón para tapar el "boquete" de nuestro país. El plan no es más que crear ingresos adicionales (en forma de nuevos impuestos) y recortar gastos (desaparecer secretarías, despidos, entre otros). Sin embargo se le olvida lo más importante: el producto.

¿Qué productos necesita el País? ¿Qué programas sacarán de la pobreza al 40% de la población? ¿Cómo vamos a medir los resultados de estos programas? ¿Qué nos asegura que esos ingresos adicionales no terminarán siendo parte de la red de corrupción?

Los mexicanos estamos dispuestos a ayudar al Presidente a sacar adelante al país y sobre todo a los más necesitados, pero exigimos un producto que nos haga querer "comprar" (pagar) esos impuestos extras y creer en esos recortes de gastos.

Señor Presidente olvídese de las cuentas públicas, presente programas específicos, de calidad, claros, medibles, rentables y sustentables y ya verá cómo el dinero llegará.

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