lunes, 13 de abril de 2009

Diez Años Después...

En días pasados se presentó la oportunidad única, dentro del programa de "Liderazgo para la Competitividad Global" de Georgetown University, de tener una clase con dos Presidentes, José María Aznar (España, 1996 – 2004) y Andrés Pastrana (Colombia, 1998 – 2002). El tema era clave, “Plan Colombia y Narcoterrorismo”.

Pastrana comenzó las negociaciones con Estados Unidos para el Plan Colombia, un plan donde lo importante, más allá de los recursos económicos (EU solamente aporta el 25% del total), era la transferencia de tecnología e inteligencia entre ambos países junto con el sentido de formar una alianza estratégica contra el narcotráfico.

Después de diez años de conseguir apoyo bipartidista del Congreso Americano, Colombia cuenta con Fuerzas Armadas modernizadas, 50% menos hectáreas de hoja de coca y mecanismos para golpear las finanzas de los cárteles. Sin embargo, EU no ha cumplido del todo con su compromiso de reducir la demanda nacional.

En México estamos viviendo una crisis parecida que trajo como respuesta en EU el Plan Mérida hace algunos meses y un gran número de discusiones y opiniones en estas últimas semanas.

Por lo pronto, el Presidente Calderón está utilizando el Ejército no porque sea la mejor opción, sino porque no tiene otra mejor. Los más de 1,300 grupos policíacos descentralizados en el país han mostrado ser ineficaces en el combate al crimen organizado. En el largo plazo, el uso de las Fuerzas Armadas trae consigo dos problemas:
• La dificultad de enfrentarse al narcotráfico sin el soporte del Estado y las leyes necesarias para perseguir y encarcelar a los narcotraficantes.
• Los casos de corrupción en distintos mandos del Ejército, que los cárteles han logrado infiltrar tal como a los demás grupos policíacos.

Ante este panorama, la pregunta obligada al terminar la exposición fue: ¿Qué recomendaciones le harían al Presidente Calderón?

El Presidente Pastrana señaló dos puntos fundamentales:
1. Aprobar la legislación necesaria para evitar el lavado de activos y controlar el dinero de los cárteles desde el sistema financiero.
2. Crear bloques de búsqueda como los que se usaron para capturar a Pablo Escobar y al Cartel de Calí. Los bloques consistían de 100 a 200 elementos de seguridad, previamente investigados y recomendados, que se dedicaban exclusivamente a compartir información clasificada para buscar a sus respectivos.

Un problema común requiere soluciones conjuntas y México, Estados Unidos, y Colombia han comenzado a trabajar juntos. En lo positivo, Colombia está haciendo su parte asesorando a México en cuestiones de lavado de activos, extradición, y reformas policíacas y militares; Estados Unidos por su parte con el tráfico de armas, inteligencia, y tecnología.

En lo negativo, la droga se sigue sembrando en algunas partes de Colombia y la región andina, y Estados Unidos no ha logrado reducir la demanda de droga y controlar el tráfico de armas de alto calibre que ha causado más de 11,500 muertos desde el comienzo del sexenio (2.5 veces el número de americanos que han fallecido en la Guerra en Iraq desde el 2003).

En México algunos de nuestros gobernantes han hecho su parte aunque la mayoría ha dejado mucho que desear. A nosotros nos corresponde seguir exigiendo acciones urgentes, como las sugeridas por los Presidentes Aznar y Pastrana en base a experiencias que han funcionado, para terminar con el cáncer del narcotráfico.

1 comentario:

  1. Ojala se pare el trafico de armas ya que sin estas es dificil al narco seguir aterrorizando con tanta violencia.
    Las armas vienen de Estados Unidos,el consumo fuerte de droga viene de tambien de ahi, asi que nuestros vecinos tienen una gran responsabilidad en este problema.

    ResponderEliminar