martes, 29 de junio de 2010

¡Hoy cambio, por México!

Es difícil escribir estas líneas, ya que me siento muy decepcionada, molesta, triste y abatida. La ultima ves que escribí con estos mismos sentimientos fue en el año de 1994, cuando mataron a Luis Donaldo Colosio. Ese día plasme en mi diario de joven lo que a continuación transcribo:

"Ayer paso algo que estremeció a México y a mi. Mataron aun candidato para la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio. Este hecho convulsiono a el país y creo un sentimiento de inseguridad en general por el futuro. Realmente este hecho revolcó a México y hoy todo el día no se ha hablado de otra cosa. La gente opina diferentes cosas, algunos están heridos, otros encorajinados, otros afligidos, otros dan argumentos y suposiciones acerca del motivo de su muerte, pero en general la palabra que mas se ha escuchado es "consternación"..."soy mexicana, hoy por fin realmente puedo sentirme mexicana porque descubrí que amo a mi patria. Porque me parte el alma que se le destruya como lo están haciendo ahora, porque me enoja que se nos mueva de un lado para otro sin que digamos nada. Porque me enfurece que nos pisoteen y maten no solo a un candidato sino a nuestra fe. Fe en que probablemente este candidato sería el que nos quitara ese horrible nombre que nos pusieron, tercer mundo. Fe en que nuestro país iba por buen camino y no por el del salvajismo. En estos momentos no se si mataron mi fe o solo la revolcaron. Lo que si se es que estoy mas confundida que nunca y que la impotencia me corre por las venas." …

Parece que viaje en una maquina del tiempo y vuelvo a sentir HOY exactamente lo mismo. La indignación de la gente por la muerte del candidato del PRI a Gobernador en Tamaulipas , Rodolfo Torre Cantú, es grande. Porque hoy volvemos a vivir lo frágil que somos ante el poder de los que destruyen. Hoy volvemos a ver como la impotencia nos invade y la incertidumbre de saber quien lo mato nos confunde. Hoy volvemos a vivir de nuevo la traición del poder.

¿Y solo puedo pensar, y ahora, que hombre honesto querrá dar su vida por ser gobernador? ¿Que persona estará dispuesto a ofrecerlo todo? ¿Será que las personas que matan no se dan cuenta que no solo lo mataron a el? ESTAN MATANDO A TODO EL PAÍS, están destruyendo la ilusión de tener un nuevo México. Destruyendo la ilusión de ver a nuestros hijos crecer en un mejor país. ¿Que no se dan cuenta que esto nos afecta a todos? Ya no es cuestión de partidos, no es cuestión de riqueza o pobreza, ni de poder, ni del narcotráfico, es problema de TODOS. La violencia genera violencia y hasta que no nos demos cuenta y entendamos que nos debemos de amar los unos a los otros como a nosotros mismos no acabaremos nunca y esta guerra que estamos viviendo no tendrá fin.

Solo sentémonos a pensar si queremos seguir con esto. Y si nuestra respuesta es NO. Comencemos por cambiar nuestro metro cuadrado (aunque de inicio se nos haga poco). Empecemos por educar con principios y valores a nuestros hijos; dejemos de juzgar; hablemos solo de cosas positivas; seamos amables con el vecino; conozcamos al policía de la cuadra; no compremos piratería; dejemos de dar sobornos o mordidas; manejemos educadamente; en fin , seamos educados y rectos! Ayudemos a la comunidad en lo que podamos, por ejemplo en el colegio de nuestros hijos; reunámonos con el presidente de nuestra colonia y ofrezcamos nuestro apoyo; inmiscuyámonos en los asuntos que atañen a la comunidad para desde dentro y desde abajo comenzar de raíz ese cambio y país que todos añoramos. Involucrémonos! Puede que esto suene muy tonto o muy fácil y por eso mismo no lo hagamos. Pero algún día nos daremos cuenta que siendo mejores personas podemos cambiar y mejorar a nuestro país.

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.” Mahatma Gandhi




No hay comentarios:

Publicar un comentario